La sociología de la educación se
encarga de estudiar los factores que intervienen en los procesos educativos
desde un punto de vista Institucional, es decir, analiza los problemas sociales
para poder proponer soluciones para mejorar la educación. Autores como Emile
Durkheim, Talcott Parsons y Pierre Bourdieu nos ofrecen teorías que nos ayudan
a conocer el tema y finalmente
comprender como funcionan las Instituciones educativas.
Para Durkheim la educación es un
problema social y se ve notablemente afectada por la desigualdad en la educación
que surge a raíz de las clases sociales, esto conlleva a los hechos sociales
que se entienden como la forma de actuar,
de pensar, de sentir de las personas y estos comportamientos se ven
influenciados por su contexto, él propone que las reformas educativas reflejen
el contexto cultural general ya que esto ayudara a resolver problemas reales y
enfocados a los diferentes ambientes que se puedan generar en una Institución
educativa. La enseñanza en grupo fomenta en los niños un sentido comunitario
puesto que ya forman parte de una mini asociación que es dirigida por un
docente, cuyo propósito es guiar al grupo durante su desarrollo, en este punto
es importante recalcar que la actitud del docente es de vital importancia para
el proceso educativo porque dirige una psique colectiva, en otras palabras, por
ejemplo; si el entorno escolar sugiere
un ambiente de inseguridad y el docente entra a su aula de clases con una
actitud insegura o de miedo al exterior, provocara en sus alumnos la misma
sensación de inseguridad y esto generara a su vez un bajo nivel de desempeño
escolar porque se propago ese pensamiento en todo el grupo, sin embargo también
se puede utilizar la otra cara de la moneda, si este mismo profesor toma una
actitud de seguridad y de enfrenta el problema para resolverlo dentro del aula
de clases, le transmitirá a sus alumnos una sensación de tranquilidad y de
lucha para poder llegar a ser un profesional que logre cambiar y mejorar su
entorno.
Talcott Parson con su teoría de
sistemas sociales, propone que la escuela es un sistema social y funciona a través
de aspectos como: el ambiente; que se refiere al entorno de los alumnos, la
homeostasis; que son los reguladores para mantener el sistema estable y en este
caso son los docentes, la retroalimentación; que es el comportamiento que
adoptan los alumnos y el equilibrio; que se encarga a parte social y biológica.
Los sistemas escolares se encargan de administrar las instituciones educativas porque
a pesar de que sean comandadas por el mismo sistema las escuelas son
diferentes, dentro de estas escuelas hay clases diferentes y hay diferentes
grupos dentro de esas clases.
Finalmente Bourdieu utiliza el
concepto de Habitus, que básicamente se refiere a los hábitos que tenemos los
seres humanos y como estos a su vez son empleados y usados en nuestra vida
cotidiana casi de una manera inconsciente, esto es debido a que son actitudes
que adoptamos desde pequeños en el ambiente familiar en el que nos desarrollamos.
Estos hábitos son un claro reflejo de nuestro entorno y nuestra cultura, si por
ejemplo exponemos a un infante a el arte, el adoptara una postura de crítica y
de apreciación visual ante el ambiente que se le está presentando y sus hábitos
incluirán observar obras de arte, asistir a museos, conocer disciplinas del
arte, mientras tanto otro infante de la misma edad puede ni siquiera conocer
que es el arte. No todos los infantes se van a desarrollar en un ambiente
parecido, todo va a depender de la relación que exista entre la educación, la
familia y la clase social, esta última es la que puede definir las oportunidades a las que va
a estar expuesto el niño para su desarrollo educativo.
Las siguientes imágenes muestran
un ejemplo del entorno escolar de acuerdo a su clase social y como se ve reflejado el contexto en el que se desarrollan:
a) Escuela rural
b) Escuela privada
c) Escuela publica
A continuación se presenta un
vídeo en el que explican de manera general
la educación en la sociología y el contexto histórico:
De la misma forma se presenta un
podcast con el mismo tema y de contenido importante:
Bibliografía:
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Gracias por la información que nos compartes compañera. Explicaste algunos temas de una manera más sencilla a como yo lo había interpretado en mi investigación. ¡Gracias por ello! Saludos y excelente tarde.
ResponderBorrarAl contrario gracias por tomarte tiempo leyendo esto, quise interpretar la información de una manera sencilla para facilitar la lectura y comprensión del tema. Saludos
BorrarHola soy Noemí, tu investigación es muy clara y fácil de comprender, a través de ella nos podemos dar cuenta que Durkheim tiene razón en el aspecto que existe desigualdad en la educación debido a las clases sociales en este caso lo material, que es un factor institucional para la comodidad del niño.
ResponderBorrarHola Noemí, así es, desafortunadamente la educación es afectada por estas diferencias sociales, incluso para algunos les resulta casi imposible el acceso a la educación y eso implica que no puedan continuar con su educación. Y en efecto la comodidad del niño es importante para crear ambientes de aprendizaje favorables para su formación. Saludos.
BorrarHola Noemí, coincido contigo al analizar la actitud del docente. Porque el docente puede crear un buen ambiente de aprendizaje para apoyar considerablemente el desarrollo de los estudiantes, ellos necesitan confianza y seguridad para desenvolverse en todos los ámbitos sociales.
ResponderBorrarExactamente Norma, yo creo que muchas veces el error que comete el docente es enfrascarse en sus propias necesidades dentro del aula de clase, de alguna manera olvidan el cargo que poseen ante el grupo y olvidan que la actitud se puede volver "contagiosa", recordemos como funciona la psique colectiva. Entonces si el docente llega con actitud malhumorada, los alumnos enseguida adoptan la misma postura y es ahí donde se originan los conflictos. Los docentes debemos estar conscientes de que podemos ser una figura de imitación.
BorrarExcelente, completa, clara, muy enriquecedora. Lo compartiré con algun@s colegas
ResponderBorrarMuchas gracias y esa es la intención con la información, compartirla y difundirla. Saludos.
BorrarMUY BUENA APORTACIÓN, COMPLETA Y NOS EXPLICA MUY BIEN EL SIGNIFICADO DE SOCIOLOGIA Y CADA DE UNO DE LOS APORTES DE LOS SOCIOLOGOS.!
ResponderBorrarGracias Cinthya, saludos y a seguir nutriéndonos de estos temas.
BorrarHola compañera qué tal.
ResponderBorrarMe grada mucho tu blog, es sencillo y practico =)
Pero no estoy tan de acuerdo contigo en el concepto de Habitus de Bourdieu que es comparable con nuestros hábitos, aunque después si me gusto el ejemplo que pusiste del niño que es expuesto al arte.
Yo encontré que el habitus es la internalización de las reglas del juego; que es la principal herramienta para el mantenimiento de un capital. Ya que este nos dotara de herramientas y habilidades para participar en la competencia diaria en la sociedad y lo obtenemos como tú decías al exponernos a diferentes entornos.
Hola Dayna, si entiendo a que te refieres en cuanto al habitus como la internalización de reglas del juego, este es un proceso "interno" en el cual no enseñan como vamos a desarrollarnos en el entorno de cuerdo al contexto que vivimos, es decir; la forma en la que vamos a actuar, hablar, movernos, socializar, etc. Y la vamos a "exteriorizar" a través del comportamiento que adoptamos cuando ya estemos frente a la realidad, cuando ya nos enfrentemos a problemas reales, es ahí en donde vamos a utilizar esas herramientas y habilidades para que podamos encajar con el entorno y de esta manera fomentar que la sociedad funcione de una manera adecuada y positiva.
BorrarExcelente aporte compañera, un saludo.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola compañera muy buea tu iformación que nos compartes, concuerdo contigo en donde mencionas sobre analizar la actitud del docente, muchas veces las actitudes o son las correctas y cada persona lo ve desde una perspectiva diferente es por eso de debemos aprender a tener una actitud siempre positiva ante los alumnos ya que ellos también toman nuestro ejemplo.
ResponderBorrarHola Areli. Me sorprendió cuánta bibliografía usaste!!!!!
ResponderBorrarTu blog muy alegre. Quedaría excelente que en lugar de los links fueran los videos directo para verse.
Saludos
Hola compañera gracias por tu información breve y bien sustentada, estoy de acuerdo con la manera en la que Parsons describe a la escuela como una sociedad y considero que cada una de las escuelas conforme al contexto también es diferente, así como las imágenes que adjuntas. saludos
ResponderBorrarPienso que fue muy buena la forma en que presentaste la informacion y dan muchas ganas de aprender mas sobre la sociologia
ResponderBorrarHola compañera, me agrada la forma en que describes a los hábitos y la forma inconsciente de adquirirlos y llevarlos a cabo en nuestra vida cotidiana.
ResponderBorrarBien, ahora que sabemos las situaciones y hechos que afectan a la educación a través de los estudios de los sociólogos antes mencionados, ¿podríamos los docentes cambiar el rumbo de la misma?, surgió en mi dicha pregunta al leer en que existen las desigualdades sociales en los tres estudios, ya que el ser es un individuo que nace atado a la sociedad y en su socialización adquiere conocimientos que pueden o no ayudarle a su desarrollo social.
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